domingo, enero 31, 2021

Tu fe es agradable al Señor

¿Cómo clasificarías tu fe? Hay una tendencia en el ser humano a creer que nos van a ocurrir malas cosas. “No voy a conseguirlo”, “Ya verás que me toca lo peor”, “Voy a caer enfermo de...”. Si lo piensas, esto es un tipo de “fe” negativa, en la que decidimos creer que nos va a ocurrir lo peor. Y digo bien, “decidimos creer”. ¿Has experimentado alguna vez este tipo de pensamientos negativos?

Las promesas de Dios para tu vida son buenas, extremadamente buenas y Él te está invitando a decidir creerlas en este día. La Biblia dice: “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6).
Ya sea que estés pasando por una situación complicada o que todo te esté yendo bien, te invito a que decidas en este día agarrarte a Dios con todo tu corazón. 

¡Él se agrada en aquellos que deciden confiar en Él y buscarle de todo corazón! Sí, su recompensa está preparada para ti.

“Señor, te doy muchas gracias porque estás siempre conmigo. Quiero deshacerme de esa mentalidad negativa, y confiar en Ti con todo mi corazón. Decido confiar en tus promesas para mi vida y agarrarme a Ti con toda mi fe, pase lo que pase, cueste lo que cueste. Sé que Tú peleas por mí, y que veré Tu victoria manifestada en mi vida. ¡Gracias por todo, Señor! En el Nombre de Jesús. ¡Amén!”

Por fe tienes la certeza de que Dios está contigo

¿Alguna vez has tenido una sensación inexplicable de estar en lo cierto?

Recuerdo que cuando conocí a Jesús mi vida cambió radicalmente. Una de las cosas que más me impactó fue precisamente esa sensación de certeza que me invadió. No podía explicarlo demasiado bien, pero sabía que Dios era real. Tenía la certeza de que Él estaba conmigo, tenía la convicción de que pasaría la eternidad con Él en el Cielo. Me pasaba horas imaginándome cómo sería estar ahí en el Cielo. Eso produjo una nueva realidad en mí que transformó mi vida para siempre.
Esa es precisamente la definición que da la Biblia en relación a la fe: “Es pues la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (
Hebreos 11:1). No lo ves, pero lo crees: sabes que es cierto, estás totalmente convencido. Esa convicción profunda es la que nos permite ver milagros impresionantes de Dios, es la puerta de entrada para experimentar una nueva realidad en nuestra vida. Sí, esa convicción produce transformación, produce la certeza de lo cierto.
¿Tienes esa certeza de que Dios está contigo? ¿Tienes la convicción de que Sus promesas se harán realidad en tu vida?

“Señor, te pido que me ayudes a tener una fe más viva, más real, una fe que impregne todas las áreas de mi vida. Quiero tener más certeza, más convicción. Aunque no lo vean mis ojos, quiero verlo a través de los ojos de la fe. Gracias por lo que vas a hacer en mi vida, Señor. En el Nombre de Jesús. ¡Amén!”

¿Cómo se encuentra tu fe?

Recuerdo que hace unos meses estaba en casa estudiando este pasaje, donde Jesús habla a sus discípulos y les dice: “Porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible” (Mateo 17:20).

Al leerlo, hubo algo que me tocó profundamente, y que nunca había visto antes. ¿Sabes cuál es el secreto del grano de mostaza? Un grano de mostaza tiene clara su identidad: no le importa ser pequeño, él sabe que llegará a ser una planta enorme, lo lleva escrito en su ADN. 
Esto me recordó a la historia de Abraham. Dice la Biblia que él no se debilitó en la fe al considerar las circunstancias que le rodeaban, sino que siguió creyendo en la promesa de Dios de darle un hijo, aun cuando todo parecía estar en contra. Dios contestó a esa fe haciendo un milagro increíble.
Quizá en este día sientes que las circunstancias que te rodean no podrían ser peores y que no hay solución, pero hoy es el día de tener fe como un grano de mostaza.

Tu fe no depende de tus circunstancias: tus circunstancias dependen de tu fe. Cree y confiesa en este día las promesas de Dios sobre tu vida. Con Su ayuda crecerás hasta convertirte en lo que Él te ha llamado a ser.
“Señor, te pido que me ayudes a creer en Ti y en Tus promesas en cualquier circunstancia, cueste lo que cueste. Que como la semilla de mostaza, no me fije en lo que me rodea ahora sino en lo que me has llamado a ser, y que crezca cada día hasta verlo cumplido en mi vida. En el Nombre de Jesús. ¡Amén!”

sábado, enero 30, 2021

Deja que el gozo de Dios te renueve

¿Cuál dirías que es la mayor fortaleza que tienen los niños? Obviamente, no es la física, ya que sus cuerpecitos están todavía creciendo y desarrollándose.

No es tampoco la disciplina, ya que generalmente los niños pequeños no son siempre tan obedientes como nos gustaría, ni tampoco la paciencia. Creo que la mayor fortaleza que tienen los niños es su alegría contagiosa. Para ellos cada día es una aventura, una nueva oportunidad para sonreír y descubrir cosas nuevas. 

A veces, los lastres del pasado o los agobios del futuro nos impiden disfrutar del presente. Nos quitan la sonrisa y nos abaten, pero los niños disfrutan cada día de forma intensa, precisamente porque viven en el presente. 

El pueblo de Israel se había acercado a Dios de nuevo, y la gente lloraba por sus errores del pasado, pero Nehemías les mandó que hiciesen de ese día un día de celebración, y les dijo el motivo: “porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza” (Nehemías 8:10). 

Deja que el gozo de Dios renueve tus fuerzas hoy. Dios está contigo aquí y ahora, y te invita a disfrutar de este día, a alegrarte en Él y a llenarte de Su Presencia. 

“Señor, quiero vivir cada día lleno de tu gozo, disfrutando del regalo que me das de estar contigo. Gracias por todo lo que haces en mi vida. Lléname más y más de Ti, Señor, y ayúdame a levantarme y a seguir adelante cada día con fuerzas renovadas, y con un corazón lleno de gozo. En el Nombre de Jesús. ¡Amén!” 

 

En Cristo eres imparable

Cuando hablamos acerca de la fortaleza, el pasaje que más nos suena a todos es el de: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13).

Seguro que has oído este pasaje muchas veces.  Mira lo que dice el apóstol justo en el versículo de antes: “Sé vivir en la pobreza, y sé vivir en la abundancia. En todo lugar y en todas las circunstancias, he aprendido el secreto de hacer frente tanto a la hartura como al hambre, tanto a la abundancia como a la necesidad” (Filipenses 4:12, RVA). 

¿Qué te hacen sentir estas palabras cuando las escuchas? La determinación de Pablo es realmente inspiradora. Básicamente lo que está diciendo es: “pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, voy a seguir adelante, porque sé que Jesús está conmigo, y Él me fortalece”. Wow, Tremendo, impresionante.

Lo que más me toca de este pasaje es cuando dice que es “en Cristo” que podemos todo. La clave es estar “en Él”, cerca de Él, escuchar Su voz, y movernos en la dirección que Él nos marque. Cuando lo hacemos así, aunque nos venga todo tipo de oposición, seremos imparables. 

Sí, eres imparable en Jesús. Levántate con fuerza en este día, y, a pesar de las pruebas y de los obstáculos del camino, no te detengas. Sigue adelante! Jesús va contigo, Él es Tu fuerza.

“Señor, gracias por Tus nuevas fuerzas cada día. Gracias porque, pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, estoy agarrado a Ti Jesús y sé que en Ti tengo nuevas fuerzas para alcanzar la victoria. Ayúdame a estar siempre agarrado a Ti, y atento a Tu voz. En el Nombre de Jesús. Amén”.

miércoles, enero 27, 2021

Dios no te da su poder a medias

¿Cuán fuerte te sientes? ¿Necesitas que el Señor te fortalezca en este día?

En el mundo de los negocios, es muy típico que las empresas hagan un análisis DAFO. Es un estudio cuyas siglas se corresponden a Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), y que tiene el objetivo de analizar la situación en la que se encuentra una empresa, para ver cómo puede mejorar. 

El análisis de las fortalezas y de las debilidades es necesario en todas las áreas de nuestra vida, y sobre todo a nivel espiritual. ¿Eres consciente de cuáles son tus fortalezas? ¿Conoces bien cuáles son tus debilidades?

Es imprescindible que conozcas tus debilidades, para que así puedas fortalecerlas, y no caer en las trampas del enemigo. El enemigo siempre trata de explotar nuestros puntos débiles. 

La Biblia dice: “no cesamos de orar por vosotros [...] (para que seáis) fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria” (Colosenses 1:9 y 11):

·  Podemos orar los unos por los otros

·  Para que seamos fortalecidos por Dios

·  Todo Su poder está a tu disposición

·  Y ese poder está lleno de la gloria de Dios. 

Dios no te da Su poder a medias, Él pone a Tu disposición todo Su poder. Deja que Su Presencia te muestre en este día aquello que te falta, y que puedas experimentar Su poder y Sus fuerzas fluyendo desde tu interior.

“Señor, gracias por el poder tan increíble que tienes reservado para mí. En este día, por medio de la fe, creo que soy fortalecido como nunca antes, y te pido que me ayudes a vencer cualquier debilidad en mi vida, para gloria de Tu Nombre. En el Nombre de Jesús. ¡Amén!” 

Tienes poder para derribar fortalezas

¿Alguna vez has pensado en Dios como si fuese una fortaleza? Él no solo nos da nuevas fuerzas, sino que es como un castillo, como una fortaleza en la que nos podemos refugiar. 

El Salmo 27 dice: “Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?” (Salmo 27:1). Sí, Dios es una fortaleza a tú alrededor: en Él puedes sentirte seguro.

El enemigo, por su lado, trata también de construir fortalezas en tu vida. Sus fortalezas son diferentes: están construidas a base de mentiras, de engaño y tienen por objetivo controlar y dominar tu vida, para hacerte un esclavo. 

¿Puedes identificar algunas de esas “fortalezas” en tu vida? ¿Tienes quizá complejos o inseguridades? ¿Piensas que jamás conseguirás lo que te propongas o que eres un fracaso? 

La Biblia dice: “porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas…” (2 Corintios 10:4).

Dios te ha dado la capacidad de destruir todas esas mentiras de tu vida. Sus armas (la oración, la paz, la Palabra de Dios, el ayuno..) son poderosas.

Hoy es el día de derribar las fortalezas de las tinieblas. En este día fortalécete en el Señor y con Sus palabras de verdad empieza a derribar cada una de esas mentiras que te esclavizan. Verás que poco a poco, con el paso de los días, te sentirás cada vez más libre. 

“Señor, ayúdame a identificar y a derribar todas las fortalezas de mentira que hay en mí. Gracias porque me das el poder de hacerlo. Ayúdame a usar todas Tus armas con sabiduría. Gracias por todo lo que vas a hacer. En el Nombre de Jesús. ¡Amén!”

Dios usa las dificultades a tu favor

 ¿Te gusta hacer ejercicio?

No sé si te habrá pasado a ti, pero cuando llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio y tienes la idea de volver a ponerme en forma, por regla general, el primer día es siempre una prueba de fuego. El cansancio, el sudor, la falta de agilidad, hasta dolores… parece que se juntan para dar forma a una situación que no es del todo muy agradable. 

Sin embargo, generalmente el segundo día que vuelves a hacer ejercicio, te das cuenta de que te sientes más ligero, más ágil, y de que tus músculos reaccionan mejor. Tan solo un día de ejercicio es capaz de hacer que tu cuerpo se sienta más fuerte.

A nivel espiritual, las dificultades tienen un efecto similar en nosotros. Mira lo que dice el apóstol Pedro en la Biblia: “Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca” (1 Pedro 5:10). A ninguno nos gustan los momentos complicados ni las adversidades, pero cuando llegan y somos capaces de resistirlas, sienta bien. Podemos notar en nosotros cómo esa firmeza, cómo esas nuevas fuerzas que el pasaje menciona recorren nuestro ser. 

Cuando los problemas y las dificultades llamen a tu puerta, úsalos a tu favor. Dios está trabajando en tu vida a través de ellos, y te está haciendo más fuerte, más resistente. Te está ayudando, de hecho, para que te enfoques en lo que es verdaderamente importante. Así que, dale gracias a Dios por Su victoria en tu vida y sigue adelante.

“Señor, quiero ser capaz de ver todas las cosas con Tus ojos, y de ver las pruebas que vengan a mi vida como una oportunidad, y no como un motivo de queja. Ayúdame a estar más y más cerca de Ti, y a brillar siempre con Tu luz. En el Nombre de Jesús. ¡Amén”

domingo, enero 24, 2021

Fortalécete en Fe

Cuando te vienen los momentos bajos, ¿cuál es tu estrategia para salir de ellos?

Recuerdo un momento de inseguridad que experimenté en la Universidad. Mis compañeros de grupo y yo habíamos preparado una presentación que teníamos que exponer ante el resto de los compañeros de clase. El ambiente era pesado, faltaba motivación en el grupo y en los oyentes, había dudas, nerviosismo… Todo parecía estar abocado al fracaso. 

Podía sentir el nerviosismo en mí, mientras se acercaba mi turno para intervenir. Sin embargo, decidí rechazar de mi mente esos pensamientos, y creer que Dios estaba conmigo, que iba a ser capaz de cambiar el ambiente de la clase. Y así fue: salí con mucha fuerza y confianza, y en apenas unos segundos, cambié radicalmente el rumbo de la presentación. Logré conectar con los oyentes, reenfoqué la presentación, y todo empezó a ir sobre ruedas. Fue realmente una tremenda experiencia. 

¿Sabes por qué ocurrió eso? Porque, aunque me venían dudas y temores, no dejé que me dominaran, sino que decidí fortalecerme en la fe, y dar un paso adelante. 

Abraham tenía todos los motivos del mundo para estar desanimado en cuanto a la promesa que Dios le hizo de darle un hijo. Todo estaba en contra de él:

·  Tenía ya casi 100 años

·  Su esposa Sara tenía 90 año y, además, era estéril

·  Y para colmo, llevaba ya muchos años esperando la promesa, sin que nada ocurriese

Dice la Biblia, sin embargo, que Abraham “tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios” (Romanos 4:20). 

Es tiempo de fortalecerte en la fe. El enemigo trata de atacarnos con dudas e inseguridad, pero hoy es el día para rechazarlas todas, levantarnos en fe, y dar un paso adelante con confianza.

“Señor, no quiero dejarme llevar por las dudas ni por la inseguridad. En el Nombre de Jesús, renuncio a todos esos pensamientos, y me fortalezco hoy en mi fe en Ti. Gracias por todo lo que ya tienes preparado para mí. En el Nombre de Jesús. ¡Amén!”

 

Levántate con fuerza ante la adversidad

¿Alguna vez has sentido que todo está perdido?

Una de las historias de la Biblia que más toca el corazón es la del Rey David, cuando volvió con su ejército de pelear contra los filisteos. Al llegar a Siclag, la ciudad en la que se habían quedado sus mujeres, hijos y pertenencias, vieron que algo no iba bien. ¿Puedes imaginar el horror que David y su ejército debieron sentir al ver el humo que subía de la ciudad?

Al llegar, comprobaron que sus pertenencias habían sido saqueadas, pero lo más importante: sus mujeres e hijos habían sido secuestrados, llevados cautivos. Dice que todos lloraron hasta no poder más, y algunos hablaban ya de apedrear a David, por haber permitido esa situación. Él mismo había perdido todo también. 

Ese podría haber sido el trágico final de la historia, pero hubo un elemento que lo cambió todo. Dice la Biblia que “David se fortaleció en Jehová su Dios” (1 Samuel 30:6). En medio de la desesperación, él se levantó, consultó con Dios qué es lo que tenía que hacer, y organizó a su ejército. Así es como todo el pueblo se puso en marcha, y tras días de incertidumbre, consiguieron encontrar el ejército enemigo, liberar a sus familias y recuperar sus pertenencias. ¡Una decisión correcta cambió la situación por completo!

Este no es el final de la historia. Quizá estás pasando por una situación imposible, o has experimentado la pérdida de un ser querido, y no sabes qué va a ser de ti. Pero hoy es el día para tomar una decisión: la de encontrar en Dios nuevas fuerzas, para levantarte y cambiar tu destino. Hay un final feliz, muy feliz, esperándote. 

“Señor, Tú eres mi fuerza. Cuando me vengan las situaciones complicadas, aun las más desesperantes, ayúdame a levantarme con nuevas fuerzas en Tu Nombre y a hacer todo lo que me digas. ¡Creo que en Ti tengo la victoria! Gracias por todo, y por estar conmigo siempre. En el Nombre de Jesús. ¡Amén!”

 

sábado, enero 23, 2021

Dios se alegra en tu felicidad

Hay amigos que son realmente especiales. 

Juan el Bautista tenía claro su llamado y su propósito aquí en la tierra. Sabía que su misión era preparar el camino para Jesús, para que Él pudiese desarrollar Su ministerio de la mejor manera posible. Cuando los propios discípulos de Juan le comentaron que había personas que estaban dejándole y siguiendo a Jesús, él les contestó con un ejemplo, diciendo: “El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo...” (Juan 3:29).

Qué ejemplo más precioso. El amigo del novio no es el que se casa, pero aun así está tan contento por lo que su amigo está a punto de vivir, que no puede contener su alegría. El bien de su amigo es su bien. Esa es la generosidad de la amistad auténtica.

Ese es el gozo que Dios siente por ti. Él se alegra en tu bien y desea que experimentes todo tipo de bendiciones, porque eres precioso/a para Él. Tu vida le importa, tiene un valor incalculable para Él y tu bien es Su bien. Él realmente es el mejor amigo que podrías nunca imaginar. ¡Su amor por ti es tan, tan grande! 

Ven hoy ante Su Presencia, levanta tu voz, y dale gracias por Su increíble amor. 

“Señor, gracias por el amor tan grande que tienes por mí. ¡Gracias porque aun cuando estaba separado de Ti, me amabas y me viniste a rescatarme. Gracias por ser mi amigo, y por alegrarte en mí bien. Quiero tener una amistad profunda contigo y caminar cada día a Tu lado. Que Tu Nombre sea levantado en mi vida. En el Nombre de Jesús. ¡Amén!”

 

Rompe con los estorbos de este mundo

Hace unos días estaba viendo un programa de televisión y una concursante dijo que 2020 había sido el mejor año de su vida. Ante la sorpresa del presentador, comentó que la pandemia le había hecho reflexionar y que el distanciamiento social la ayudó a poner fin a relaciones que estaban siendo tóxicas para su vida. Ser por fin libre de esas malas amistades provocó un cambio tan grande en su vida, que hizo que un año tan convulsionado como el 2020 se convirtiese en el mejor de su vida.

Todos conocemos el adagio español que dice que “el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. Lo contrario también es cierto, y de hecho la Biblia dice en varias ocasiones que nos apartemos de las malas compañías, como dice el libro de Proverbios: “No te hagas amigo de la gente irritable, ni te juntes con los que pierden los estribos con facilidad, porque aprenderás a ser como ellos y pondrás en peligro tu alma” (Proverbios 22:24-25).

Si quieres profundizar en tu amistad con Dios, hay otro tipo de amistades que pueden ser un estorbo en tu vida. La Biblia dice: “¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios?” (Santiago 4:4). Hay contenidos, programas, conversaciones, actitudes de este mundo que son contrarias al corazón de Dios, y cuando participamos de ellas, se convierten en un estorbo para nuestras vidas. Nos bloquean en nuestro intento por profundizar en nuestra amistad con Dios, porque son impulsados por el enemigo. 

Hoy es el día para romper con todos los estorbos de este mundo. Pon un punto final a aquellas cosas del mundo que te están afectando y pon distancia con aquellas personas que están siendo una mala influencia para tu vida. Tu mejor año con Dios está delante de ti y hoy es el primer día para profundizar más en tu amistad con Él. 

“Señor, quiero quitar todo aquello que proviene de las tinieblas y que me está estorbando en mi relación contigo. Ayúdame a discernir claramente los vídeos que tengo que dejar de ver, los artículos que tengo que dejar de leer, las personas con las que tengo que poner distancia y las actitudes que tengo que cambiar en mi vida. Quiero ser libre de todo lo que me estorba, y correr a Tus brazos cada día con libertad, crecer en mi amistad contigo como nunca antes. En el Nombre de Jesús. ¡Amén!”

viernes, enero 22, 2021

La obediencia crea una amistad profunda con Dios

Una de las claves más importantes para crecer espiritualmente se encuentra en la obediencia a Dios.  Fíjate cómo lo expresa Jesús: “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando” (Juan 15:14).  ¿Por qué crees que es tan importante para Dios nuestra obediencia? Piensa en esto: cuando le entregas algo a Dios, no lo pierdes, sino que Él te lo devuelve de una forma gloriosa. Le das tu vida hecha pedazos y Él te da una vida plena; le das tu corazón herido y te lo devuelve lleno de gozo y paz. 

Cuando decides obedecer a Dios, estás tomando la decisión más inteligente que puedes tomar, la que más bendición va a traer a tu vida. Pero más allá de eso, cuando decides obedecer a Dios por encima de lo que a ti te gustaría hacer, estás agradándole en lo más profundo. No hay nada que le llene de tanto gozo como ver el corazón de uno de sus hijos que esté dispuesto a hacer cualquier cosa que le diga por amor a Él. 

Dios se manifiesta de manera especial a aquellos que tienen esta actitud de obediencia, y crea una relación profunda con ellos. La pregunta ahora es: ¿eres tú una de esas personas?

La obediencia es la puerta de entrada a una vida de amistad profunda con Dios. No hay nada más grande que podamos desear en este mundo que Su amistad.

“Señor, quiero obedecerte en cada cosa que me digas, en todo aquello que me muestres. Tus deseos son órdenes para mí. Te amo, y quiero agradarte en todo. Ayúdame a discernir Tu voz, y a estar siempre listo para hacer cualquier cosa que me digas, aunque me cueste. En el Nombre de Jesús. ¡Amén!” 

jueves, enero 21, 2021

Cuida tus amistades

¿Alguna vez te has imaginado hacer un acto heroico? Yo recuerdo que, cuando era niño a veces me pasaba horas imaginando situaciones en las que salvaba la vida a alguien, o en la que me enfrentaba a los malos y hacía que saliesen huyendo… incluso me imaginaba haciendo ataques imposibles en un partido de fútbol, y marcando goles legendarios a lo Pelé. Cualquier cosa con tal de ser el héroe.

Jesús dice: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Juan 15:13). Antes, cuando leía este pasaje, me venía siempre a la cabeza este tipo de actos heroicos de los que hablaba antes. Recuerdo escuchar testimonios de cristianos que habían dado su vida por salvar a otras personas, especialmente en países donde la iglesia es perseguida. Parecía algo realmente inalcanzable. Sin embargo, no hace falta esperar a una oportunidad heroica para cumplir lo que este pasaje dice. Piensa en tu día a día: ¿de qué maneras prácticas podrías colocar un poco tus propios planes, deseos y proyectos, para entregar así una parte de tu tiempo a bendecir a tus amigos? Y sobre todo ¿de qué maneras puedes dedicar más tiempo para estar con Jesús, tu mejor amigo?

A veces estamos tan centrados en nuestra propia vida que nos olvidamos de los demás, pero al dedicar parte de nuestro tiempo y de nuestra vida a otras personas, permitimos que ese amor fluya hacia ellos. 

Al final, eso bendice a nuestros amigos y a nosotros mismos.

Este mensaje me lo estoy escribiendo a mí mismo. Llevo tanto tiempo trabajando en cosas y centrado en mi familia que no he dedicado casi tiempo para bendecir a mis amigos. Sí a mi mejor amigo, Jesús, pero no al resto. Es el momento de cambiar esto. ¿Querrías unirte a mí en este propósito?

“Señor, Tú eres mi mejor amigo y quiero entregarte mi vida cada día, hacerlo todo en Ti y para Ti. Y además quiero también poder apartar tiempo para el resto de personas, en especial a los que son mis amigos, para que pueda bendecirles de una manera especial. Dame sabiduría para saber qué hacer y cómo. En el Nombre de Jesús. ¡Amén!”

miércoles, enero 20, 2021

El amor de Dios es constante

¿Te consideras una persona constante? Yo, depende un poco de lo que estemos hablando. Para algunas cosas soy tremendamente constante, pero en otras… tengo mucho que mejorar!

La amistad implica constancia. La Biblia: “En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia” (Proverbios 17:17). El amor es la base de cualquier amistad verdadera, y ese amor es constante. No puedes tener una amistad profunda con alguien que unos días te ama y otros días te odia o te ignora. Ese amor constante, confiable, que siempre está ahí cuando se le necesita, es el que nos lleva a considerar a algunos amigos como si fuesen de nuestra familia.

Analizando este pasaje veamos cómo influye a tu relación de amistad con Dios:

·  Él es amor, por lo que siempre te ama y además de una manera perfecta

·  Él no solo es tu hermano (Hebreos 2:12), sino que además es también Tu Padre y cuida de ti.

·  Él está contigo siempre, en los buenos momentos y en los malos, hasta el fin del mundo (Mateo 28:20).

Dios es un amigo confiable, y Su amor es constante! Estés en la situación en la que estés, agárrate a Él. Él es tu amigo, y desea lo mejor para ti, así que descansa en Su Presencia.

“Señor, quiero ser más constante en mi forma de amarte a Ti, y de amar a los demás. Quiero ser un mejor amigo, y dejar que Tu amor fluya en mí para bendecir y alcanzar a más personas. Gracias por Tu increíble amor en mi vida, En el Nombre de Jesús. ¡Amén!”

domingo, enero 17, 2021

Dios anhela tener una amistad contigo

 

Acostumbramos ver a Dios siempre como nuestro Creador, como el Señor de nuestras vidas... pero, ¿cuántas veces le ves como un amigo?

Quiero invitarte a hacer algo: cierra los ojos e imagina por un momento que Dios y tú son amigos muy cercanos. ¿Puedes imaginártelo? Seguramente la primera imagen que te vendría a la mente sería la de Dios y tú hablando, compartiendo lo que hay en tu corazón, quizá entorno a una deliciosa taza de café colombiano (o de chocolate caliente). Eso es lo que hacen los amigos de verdad: Hablan, ríen, y se cuentan las cosas por las que están pasando, aun las más íntimas, aquellas que no contarían a nadie más. 

¿Puedes imaginarte teniendo este tipo de relación de amistad profunda con Dios? Mira lo que dice Jesús: “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer” (Juan 15:15).

·  Él no nos considera ya Sus siervos, aunque Él es en verdad nuestro Señor.

·  Para Él somos Sus amigos, tenemos una relación especial, profunda con Él. 

·  Como consecuencia de ello, Él comparte con nosotros lo que hay en Su corazón. 

Sí, Dios desea tener una amistad real contigoÉl quiere revelarte cosas profundas, a la vez que tú también te abras a Él y le compartas todo lo que hay en tu corazón.

“Señor, gracias porque me has hecho Tu amigo, y porque puedo venir delante de Ti y compartir mi vida entera contigo. ¡Gracias porque me hablas, y compartes Tu corazón conmigo! Ayúdame para que mi ser esté siempre abierto a Ti al 100%. ¡Gracias por Tu amor increíble y por Tu amistad! En el Nombre de Jesús. ¡Amén!”

Un camino nuevo te está esperando

¿Te sientes estancado? ¿Notas que te hace falta un cambio? La vida en ocasiones puede convertirse en una gran rutina, incluso a nivel espiritual. Es fácil acostumbrarse a hacer las cosas de una determinada manera, hasta perder con el tiempo la expectativa y el sentido de lo que hacemos.

Hay que tener la frescura de los niños pequeños, en la que todo es una aventura, en la que todo es nuevo, disfrutar las cosas del día a día como si fuese siempre la primera vez.  ¿No te dan ganas de volver a experimentar esto en tu día a día?

Me encanta el pasaje que dice que Jesús nos abrió “un camino nuevo y vivo” para acercarnos a Dios, para entrar en Su Presencia (Hebreos 10:19–22). No es un camino viejo ni rutinario: es un camino vivo, nuevo, que nos llena de sentido cada vez que caminamos a través de él. ¡Jesús mismo es ese camino! (Juan 14:6).

Hay un camino nuevo que te está esperando, una nueva forma de hacer las cosas. Que la frescura, la expectación y la novedad envuelvan cada una de tus actividades, y que todo lo que hagas, lo hagas como para el Señor (Colosenses 3:23): cuando planchas la ropa, cuando vas en el transporte público, cuando trabajas en un proyecto o cuando das de comer a tu bebé. ¡Dios está contigo en todas esas actividades! Déjale que les dé un sentido nuevo para ti en este día.  

“Señor, ayúdame a descubrir cada día el camino nuevo y vivo que me marcas, para que pueda caminar por Él lleno de Ti, de Tu Presencia y de Tu Bendición. Quiero que cada cosa que haga en la vida tenga sentido, y quiero que Tú estés en el centro de todo. ¡Te amo, Señor! Gracias por las cosas que has preparado para mí, y por favor, no pares de seguir obrando en mi corazón. En el Nombre de Jesús, ¡Amén!”

 

viernes, enero 15, 2021

Dios te da cada día nuevos tesoros

Tienes muchos tesoros. ¿Te habías dado cuenta? Estoy seguro de que a lo largo de tu vida has tenido muchos momentos especiales que se han convertido en parte de esa colección de tesoros que todos guardamos en lo profundo de nuestro corazón. 

·  Tenemos muchísimos tesoros

·  Mi comunión con Dios, y los momentos que paso con Él

·  Mi esposo/a y nuestros hijos, así como la familia

·  Cada una de las verdades que descubro en la lectura de la Biblia, así como las enseñanzas que he recibido de Dios a lo largo de años.

Todo esto, junto a otras muchas cosas, forma parte de mi colección particular de tesoros. En esta colección hay algunos tesoros que son más antiguos y otros que he descubierto más recientemente; pero todo ellos son tremendamente valiosos.

¿Tienes una colección de tesoros? Mira lo que dice la Biblia: “Él les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas” (Mateo 13:52)

Tú también tienes una colección de tesoros que no para de crecer! Cada día Dios tiene nuevos tesoros reservados para ti, nuevas enseñanzas, experiencias, momentos, paisajes… ¡Él te ama, y es por eso que comparte Sus tesoros contigo! Que nosotros también podamos compartirlos en este día con los que nos rodean, y ser así un canal de bendición para sus vidas. 

“Señor, gracias por todos los tesoros nuevos que me das en este día. Ayúdame a disfrutar cada uno de ellos, a guardarlos profundamente en mi corazón, y a compartirlos con los que me rodean con sabiduría. ¡Gracias por Tu amor inigualable! En el Nombre de Jesús. ¡Amén!”

martes, enero 12, 2021

Sus misericordias son nuevas cada mañana


¿Qué es lo primero que haces por la mañana cuando te despiertas? Seguro que tienes una serie de rutinas matinales, probablemente diferentes a las mías, pero hay una cosa que todos hacemos cuando nos despertamos: abrir los ojos.

Cada mañana, al despertar, es un nuevo día, una nueva oportunidad de disfrutar de la vida que Dios te da. Sé que a veces estamos tan centrados en nuestro día a día que se nos olvida la belleza de las cosas pequeñas, de los pequeños detalles; pero son esos pequeños detalles los que marcan la diferencia. 

·  Ese amanecer de camino al trabajo, que te reconforta; 

·  La sonrisa de ese niño que ves por la calle, que te trae a la memoria buenos recuerdos de antaño;

·  Los pequeños momentos de descanso, en los que puedes relajarte y despejar tu mente. 

Dios nos rodea cada día de detalles por todos lados, desde que nos despertamos. La Biblia, de hecho, dice: “Grande es su fidelidad; sus misericordias son nuevas cada mañana” (Lamentaciones 3:23, NTV). 

¡Las misericordias de Dios hacia tu vida son nuevas cada mañana! Él no para de mostrarte Su amor y Su fidelidad en cada detalle. ¡Él desea bendecir tu vida!

¿Y si inviertes ahora unos minutos para hacer una lista de todas las bendiciones con las que Dios te rodea cada día? Fíjate especialmente en las cosas más cotidianas, esas que a veces nos pasan desapercibidas, y apúntalas también en la lista. ¡Eso llenará tu corazón de gratitud! 

“¡Señor, gracias por tus misericordias que son nuevas cada mañana, por todas esas cosas que haces en mi vida de día en día! Son más de las que puedo contar. ¡Gracias por estar conmigo, y por cuidar siempre de mí, Dios mío! Que mi vida sea agradable delante de Ti en todo lo que haga. En el Nombre de Jesús. ¡Amén!”

 

Dios multiplica tus fuerzas


Estoy seguro que te gusta mucho y conoces bien el siguiente pasaje de la Biblia, que dice: “Él fortalece al cansado y acrecienta las fuerzas del débil. Aun los jóvenes se cansan, se fatigan, y los muchachos tropiezan y caen; pero los que confían en el SEÑOR renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán” (Isaías 40:31, NVI). 

Esta es la promesa de Dios para ti cuando decides confiar en Él:

·  Él te da nuevas fuerzas

·  Él te hace volar alto, como las águilas

·  Él te hace incansable, renueva tus energías

Sí ¡Dios tiene nuevas fuerzas preparadas para ti! No importa la edad que tengas o los problemas por los que estés pasando, ¡hoy puedes fortalecerte en el Señor, y en el poder de Su fuerza! (Efesios 6:10)

Abre ahora tu corazón al Señor y ora: “Señor, te damos gracias porque en Ti están nuestras fuerzas. Tú nos llenas de poder y de energía por medio de Tu Espíritu Santo, para que podamos brillar siempre con Tu luz, y ser una bendición allí donde vayamos. Te pido que me bendigas y que multipliques mis fuerzas y mi ánimo para que pueda seguir adelante con energía, experimentando milagros impresionantes en mi vida. ¡Gracias por Tu amor, Señor! En el Nombre de Jesús. ¡Amén!”

Las promesas de Dios no caducan

 

No sé si te pasará a ti también, pero cuando escucho música y descubro una canción nueva que me gusta, no paro de escucharla! Puedo escucharla hasta 5 o 10 veces seguidas, si realmente me gusta mucho. A los pocos días, sin embargo, esa canción pasará a ser probablemente una más de las muchas canciones que hay en mi lista de reproducción. 

A veces nos familiarizamos con las cosas hasta el punto de que, aquello que en un principio nos parecía increíble y maravilloso, se convierte en algo más. Esto puede pasarnos en todas las áreas de nuestra vida, incluida la espiritual. Las “buenas nuevas” que oímos hace unos años y que cambiaron nuestra vida, parece que ya no son tan buenas, ni tan nuevas. 

Las “buenas nuevas” en tu vida son mejores y más actuales que nunca! Mira las buenas nuevas que el Señor tiene para ti en este día, El Espíritu del Señor está sobre mí, “Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos”  Lucas 4:18 RVR1960:

·  Él quiere sanar tu corazón de todas las heridas del pasado

·  Darte libertad de todo aquello que te ata

·  Abrir tus ojos, para que veas claramente

·  Liberarte de toda opresión que estés experimentando

·  Darte Su favor este año, y cada día de tu vida

¡Wow! ¿Algo de esta lista te vendría bien? ¡Pues todo esto está a tu disposición! Deja que el Señor te renueve en el frescor de Su Palabra. ¡Sus promesas para tu vida no tienen fecha de caducidad!

“Señor, quiero ver las Escrituras con Tus ojos, y redescubrir todos los tesoros que se encuentran en ellas. Ayúdame a siempre acercarme a Tu Palabra con un corazón totalmente abierto, y a recibir todas las cosas nuevas que tienes para mi vida. ¡Gracias por Tu amor, y por Tus promesas increíbles! ¡Gracias por tus buenas nuevas! En el Nombre de Jesús. ¡Amén!”

lunes, enero 11, 2021

Eres nueva criatura

Hay en nosotros una necesidad de poner el contador a cero cada cierto tiempo, de hacer “borrón y cuenta nueva”. Además, a todos nos gustan las cosas nuevas! Estoy seguro de que si te dan a elegir entre algo nuevo o algo usado, a igualdad de condiciones, escogerías lo nuevo sin pensártelo dos veces. ¡No es lo mismo un vestido nuevo que uno usado, por ejemplo!

Pero, ¿qué te parecería si tuvieses la oportunidad de estrenar vestido cada día? Sé que ese sería buen sueño de un gran número de personas =).

Mira lo que dice la Biblia: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17). Solemos usar este pasaje para referirnos al momento en el que le dimos nuestras vidas a Jesús, como algo que pasó una vez, y que ya quedó en el pasado. Pero mira lo que dice, y fíjate sobre todo en los verbos:

·  Si ESTÁS en Cristo (aquí y ahora)

·  ERES una nueva criatura

·  Las cosas viejas PASARON

·  Todas las cosas SON hechas nuevas (ahora)

Eres una nueva criatura! Cada día, todas las cosas son hechas nuevas. La ansiedad, los complejos, la inseguridad, las adicciones, el mal carácter… no tienen derecho a permanecer en tu vida, porque forman parte del pasado. ¡Deshazte de ellas! Dios tiene preparadas cosas nuevas para ti, nuevas vestiduras, preciosas, hechas a medida, para que las estrenes a diario.

Hablemos más acerca de esas nuevas cosas que Dios ha preparado para ti.

Señor, gracias por las cosas nuevas que traes a mi vida cada día. Gracias porque me haces libre del pasado, y porque me sorprendes cada día, porque puedo resetear y vivir en esa novedad de vida continuamente. ¡Ayúdame a tener mis ojos enfocados en Ti! En el Nombre de Jesús. ¡Amén!”