jueves, febrero 24, 2022

Oremos por la paz del mundo

"Ustedes oirán sobre guerras y rumores de guerras, pero no se asusten. Todo esto tiene que pasar, pero todavía no será el fin. Peleará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá hambres y terremotos en muchos lugares. Todo eso será el comienzo de mucho sufrimiento."
Mateo 24:6‭-‬8 PDT

Después de semanas de advertencias de Occidente, de incontables intentos diplomáticos, finalmente, Rusia lanzó una operación militar en Ucrania. Hay reportes de ataques en varias regiones del país, incluida la capital, Kiev. 
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció “una operación militar especial ” en Ucrania. Rusia sigue siendo una de las potencias nucleares más poderosas del planeta. 
El presidente Joe Biden respondió: "El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá pérdidas catastróficas de vidas humanas. Rusia es responsable de la muerte y la destrucción", "Las oraciones de todo el mundo están con Ucrania esta noche ante el ataque injustificado y provocado de las fuerzas militares rusas", "Estados Unidos y sus aliados responderán".
El secretario general de la ONU, António Guterres, apeló directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, para que no siga con el ataque contra Ucrania.
No se puede predecir exactamente que ocurrirá en las próximas horas y días en Ucrania. Lo que está claro es el costo inaceptablemente alto, en sufrimiento humano y destrucción de dicha operación.  Estos eventos pueden desencadenar la tercera guerra mundial.
Oremos por quienes tienen responsabilidades políticas para que hagan un serio examen ante Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra; que es Padre de todos, no solo de algunos; que nos quiere hermanos y no enemigos. "Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad."*
 (1 Timoteo 2:1‭-‬2)
Elevemos oraciones al Señor por todos los habitantes de Ucrania para que los guarde, proteja,  abrace y les dé fortaleza ante el ataque de Rusia.
Dios tenga misericordia de todos en el planeta.
Dios te bendiga.

sábado, febrero 19, 2022

UN AMIGO EN MEDIO DE LA TORMENTA

"Al amigo que sufre se le consuela, aunque se haya olvidado del Todopoderoso”.
Job 6:14 (RVC)
Los verdaderos amigos aparecen en una crisis y llegan a tu vida cuando todo el mundo se va. Si te encuentras en una crisis aprendes muy rápidamente la diferencia entre conocidos y amigos. Tienes un montón de conocidos. ¿Quién es el amigo que se va a aparecer en la crisis en tu vida?
¿Sabías que la Biblia dice que aun cuando las personas den la espalda a Dios, todavía merecen tener amigos? así lo dice en Job 6:14.
La primera cosa que todo el mundo necesita en una crisis es otras personas. Se necesita un grupo de apoyo, algunos hermanos y hermanas cristianos maduros que te amen, que cuiden de ti, que te conforten, que te animen, que te apoyen, que se adapten a tus necesidades y que te aconsejen.
Es por eso que siempre se  habla acerca de la importancia de estar en un grupo pequeño (Café,  célula, etc), ws decir,  construir una red de seguridad en tu vida para que cuando los vientos turbulentos lleguen, tengas amigos de verdad que estarán allí para ti.
Tú dices: “¡Pero espera un minuto! En una crisis, lo primero que necesitas es orar”. Pues claro que sí, si es posible. Pero la verdad es que, en una crisis estamos a menudo en tanto estrés que ni siquiera sabemos qué orar. Es en ese momento que necesitas otras personas orando por ti.
Es necesario que otras personas digan: “Está bien. Oraremos por ti. Vamos a creer por ti. Vamos a estar allí para ti”.
Dios te bendiga.

viernes, febrero 18, 2022

ENTREGALE EL CONTROL DE TODO A JESÚS

"Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten”
Mateo 6:33 (NTV)

Si quieres que tu vida de un giro de la nada a la sobreabundancia, entonces, dale a Jesús el control completo de tu vida, incluyendo tu carrera.
Lucas 5:3 dice,"Al subir a una de las barcas, Jesús le pidió a Simón, el dueño de la barca, que la empujara al agua. Luego se sentó en la barca y desde allí enseñaba a las multitudes”  (NTV).
Los discípulos habían estado pescando toda la noche sin atrapar nada, entonces Jesús entró en su barca y les dijo que echaran las redes de nuevo. Cuando lo hicieron, atraparon tantos peces que las redes se estaban rompiendo. Era el mismo lago, la misma barca, las mismas redes y los mismos pescadores, la única diferencia entre la nada y la plenitud era que Jesús estaba en la barca.
Este es el punto de partida: Tienes que tener a Jesús en tu barca.
¿Qué es la barca? Es la forma en la que te ganas la vida. El negocio de Pedro era su barca porque él era un pescador. La barca representa tu carrera, tu profesión, tu trabajo, representa de lo que dependes financieramente.
¿Qué significa tener a Jesús en tu barca?
Significa que dedicas tu carrera a Dios. No estamos hablando acerca de la salvación en este instante. Puedes tener a Jesús en tu vida, pero no le has dado el control de tu carrera. Confiaste en Él para tu salvación, vas a la iglesia los fines de semana y alabas a Dios, pero cuando vas a trabajar durante la semana, ¿está Jesús allí? ¿Confías en Él en tu trabajo? ¿O pones a Jesús en un armario? Cuando Pedro le dio su trabajo a Jesús, él fue bendecido con resultados increíbles. Pero no olvides el orden pues a  veces pensamos: “Dios, haz que yo tenga éxito en mis negocios y luego te serviremos cuando tengamos éxito”. ¡Esto está equivocado! 
Es exactamente lo contrario. En primer lugar, Pedro le dio a Jesús el control de su trabajo y después Jesús bendijo el trabajo de Pedro con enorme éxito. Ese es el orden correcto.
La Biblia dice en Mateo 6:33,  “Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten” (NTV).
Si quieres que Dios bendiga algo, ponlo a Él en primer lugar. Si quieres que Dios bendiga tu tiempo, dale la primera parte de cada día. Si quieres que Dios bendiga tu dinero, entrégale lo que le pertenece, no importa lo pequeño que sea. 
Si quieres que Dios bendiga tu trabajo, entrégale el control, sin importar que tan exitoso seas.
Dios te bendiga.

jueves, febrero 17, 2022

¿QUE HACER EN MEDIO DE LA TORMENTA?

"Pero al sentir [Pedro] el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: ¡Señor, sálvame!”.
Mateo 14:30 (NVI)
Cuando pasas por una tormenta, Dios no está distante o indiferente. Él es el “Yo soy” y está trabajando en tu vida para tu beneficio. Hay cinco cosas que Dios quiere que hagas, si sientes como si te estuvieras hundiendo en una tormenta.
Ten valor, porque Jesús está contigo.
Ni siquiera consideres el temor. ¡Cuando el temor quiera venir, dile a donde debe ir! ¡Que vaya a discutir con Jesús!
Arriésgate en fe.
No le pidas a Dios que bendiga lo que estás haciendo. Haz lo que Dios está bendiciendo. Pregúntale que quiere que hagas y prepárate para salir de la barca.
Permanece enfocado en Jesús.
El momento en el que quitas los ojos del Señor, te hundirás tal como le sucedió a Pedro. Cuando te enfocas en el viento y en las olas, tus circunstancias, te vas a hundir, igual que Pedro. Si miras al mundo, te vas a angustiar; si miras dentro de ti, te vas a sentir deprimido y si miras a Cristo, encontrarás descanso.
No dudes.
No necesitas una gran fe para cruzar las tormentas en tu vida. Solo necesitas tener fe en la persona correcta.
Adora a Dios.
Aun en la tormenta, aun cuando sientas que te estás hundiendo, aun cuando estás asustado hasta la muerte adora a Dios todo el tiempo. Agradécele en  medio de la tormenta.
¿Qué tormenta te está asustando ahora? ¿Qué tormenta te está hundiendo justo ahora? ¿Por qué crees que Dios está permitiendo que pases por esta tormenta?
Él está permitiendo que pases por esta tormenta por la misma razón por la que envió a los discípulos a la tormenta, para decir, “Yo soy todo lo que necesitas.  Puedo manejar cualquier cosa. Y vendré caminando sobre aquello que más temes. No te estoy pidiendo que vengas a mi. Yo voy a ti”.
Dios te bendiga.

miércoles, febrero 16, 2022

EN MEDIO DE LA TORMENTA

“A eso de las tres de la madrugada, Jesús se acercó a ellos caminando sobre el agua”.
Marcos 6:48b (NTV)

En Marcos 6, Jesús envió a los discípulos a Betsaida, mientras Él se fue a solas para orar. No fue un largo viaje en barco, pero perdieron el rumbo por una tormenta, y cuando Jesús los vio luchando contra el viento en el medio del mar, vino a ayudarlos.
¿Has estado en una tormenta fuera de curso? No tenías ninguna intención de estar donde estás hoy en tu trabajo, tu matrimonio, tus finanzas. Has sido desviado de tu trayectoria por situaciones que no podías controlar, en este punto, has perdido la esperanza de llegar a tu destino original. Lo que deseas es volver a la seguridad.
Tal vez había grandes sueños para tu vida hace mucho tiempo. Ni siquiera estás preocupado por el progreso en este momento. Sólo estás preguntándote, “¿Podré sobrevivir?”
¿Qué hace Jesús cuando estás en un momento de desesperación? Marcos 6:48b dice “A eso de las tres de la madrugada, Jesús se acercó a ellos caminando sobre el agua” 
Nota que Él no les dijo a los discípulos que se dirigieran hacia Él. Él sabía que no podían llegar a Él. Jesús se dirigió a ellos. Cuando estás en ese punto de desesperación, Jesús viene a tu encuentro. Encanta el hecho de que Jesús no dio ninguna de las instrucciones desde la orilla. Cuando estás en una tormenta, no necesitas consejos porque es necesario un milagro. Necesitas que alguien aparezca y esto es lo que hizo Jesús, intervino en la tormenta de los discípulos.
Este es el Evangelio: Dios no está en la costa diciéndonos qué hacer, Él sale y se encuentra con nosotros en nuestro dolor, nuestro miedo, nuestra depresión, nuestra tormenta y nuestro desaliento. 
Él viene a nosotros. 
¡Qué gran Dios!
Puede que te sientas abandonado en este momento, pero no lo estás. La Biblia dice en Juan 14:18  “No los abandonaré como a huérfanos; vendré a ustedes” (NTV) 
¡Puedes contar con Él!
Dios te bendiga.

martes, febrero 15, 2022

A LA MANERA DE DIOS

"Cuando [Jesús] acabó de hablar, le dijo a Simón: Lleva la barca hacia aguas más profundas, y echen allí las redes para pescar. Maestro, hemos estado trabajando duro toda la noche y no hemos pescado nada —le contestó Simón— Pero como tú me lo mandas, echaré las redes”.
Lucas 5:4-5 (NVI)
Piensa acerca de lo difícil que debió ser para Simón Pedro admitir su fracaso ante Jesús. Él era bueno en eso, la pesca era el medio del cual dependía para  vivir. Algunas veces hasta el más profesional sale toda la noche a pescar  y no pesca nada. Ellos eran buenos, y estaban haciendo lo mejor pero algunas veces lo que es lo mejor para nosotros no es suficiente y hay situaciones que están fuera de nuestro control. No puedes controlar la economía, no puedes controlar el clima, no puedes controlar muchas cosas en la vida que luego te afectarán. Tal vez estás tratando intensamente, pero no ves ninguna diferencia y no tienes mucho que mostrar.
¿Qué es lo que necesitas hacer? Lo primero que necesitas hacer es poner a Jesús en tu barca, en otras palabras, deja que Él sea el centro de tu trabajo. Segundo, admitir que lo que estás haciendo no funciona, la Biblia llama a esto confesión y esto puede ser difícil.
¿Por qué  es tan difícil admitir que lo que hacemos no está funcionando?
1. Orgullo. No quieres que nadie piense que no puedes manejar la situación. Estás a cargo. Tienes que conseguirlo todo. Piensas que puedes manejar todo por ti mismo incluso si esto significa trabajar 12 horas diarias.
2. Terquedad. No estás dispuesto a cambiar las cosas que haces. ¿Sabes que el mayor enemigo del éxito del mañana, es el éxito del ayer?
3. Temor. No puedes admitir que has intentado pescar toda la noche y que no has pescado nada. Tienes temor que la gente te tenga en poca estima. Tienes temor de poner a Jesús en tu barca porque Él te va a dirigir hacia donde tú no quieres ir.
Tal vez  estás haciendo lo mejor en tu trabajo, pero no se nota lo que haces. Deja a un lado el orgullo, la terquedad, el temor y mira como Jesús puede tomar tu barca y llenarla hasta que rebose.
Dios te bendiga.

lunes, febrero 14, 2022

SI DIOS LO DIJO, HAZLO

“Cuando [Jesús] terminó de hablar, le dijo a Simón: —Ahora ve a las aguas más profundas y echa tus redes para pescar. —Maestro—respondió Simón—, hemos trabajado mucho durante toda la noche y no hemos pescado nada; pero si tú lo dices, echaré las redes nuevamente”.
Lucas 5:4-5 (NTV)
Como seguidor de Jesucristo, Él espera que obedezcas todo lo que te diga aunque no tenga sentido, aunque pueda parecer tonto a ojos de otras personas, aunque no parezca lógico financieramente hablando, aunque no lo entendamos y estemos tremendamente asustados.
Jesús no sólo subió a la barca, sino que comenzó a dar instrucciones sobre la pesca. Mira bien la reacción de Pedro. Él no discutió con Jesús y no dijo: “Perdón, Señor. Tú eres carpintero. Yo soy pescador. ¡Y los peces no están picando! *¿Quién te crees para decirme cómo tengo que hacer mi trabajo?” Él tampoco vaciló. Cuando Jesús le dijo que zarpara la barca, no respondió: “¿Por qué no pensamos esto un minuto? Formemos un comité y votemos”, o “Estamos demasiado cansados y hambrientos. *¿Por qué mejor no probamos más tarde?”
¿Qué hizo Pedro? 
Respondió a Jesús con una obediencia sin cuestionamientos.
Si te transformas en un hombre o mujer que siempre responde  
“si tú lo dices”, Dios bendecirá tu vida. Sus instrucciones no tienen que tener sentido para ti. Cuando Dios te dice algo, hazlo, confiando en Él por la fe.
No sé qué te ha dicho Dios que hagas, pero puedo afirmar que la desobediencia siempre termina lastimándote, porque pierdes la bendición. Puedes confiar en Dios porque siempre Él tiene el mejor interés para ti en mente, aunque no lo puedas ver en el momento.
Dios te bendiga.

domingo, febrero 13, 2022

EL TIEMPO DE DIOS

“Así que no nos cansemos de hacer el bien. A su debido tiempo, cosecharemos numerosas bendiciones si no nos damos por vencidos”.
Gálatas 6:9 (NTV)
En la sala de espera de la vida, tú puedes elegir confiar en Dios en vez de caer en el pánico.
También necesitas recordar dos cosas: 1) Dios nunca está apurado y 2) Dios nunca está demorado.
El tiempo de Dios siempre es perfecto.
¿Qué pasa entonces en esos tiempos cuando da la impresión de que Dios está demorado? ¡Dios te está preparando para un milagro!
Hay muchos ejemplos de esto en las Escrituras, incluyendo la historia de Lázaro (Juan 11). María y Martha tenían un hermano llamado Lázaro, que era uno de los mejores amigos de Jesús. Vivían en Betania, a unos pocos kilómetros de donde Jesús se encontraba el día que Lázaro se enfermó. Le enviaron un aviso a Jesús, que su amigo estaba gravemente enfermo y le pidieron que fuera a visitarles. Él podría haber llegado a Betania en una o dos horas. Pero Jesús demoró tres días en cubrir los 8 kilómetros. Cuando llegó, ellas le dijeron: “¡te demoraste demasiado! Ya hemos sepultado a Lázaro”.
Jesús no se había demorado. Él sabía lo que estaba haciendo. Su meta no era sanar a Lázaro. Su meta era levantarlo de la muerte. La meta de Jesús no era tan solo que Lázaro estuviera bien. Su meta era hacer un milagro de proporciones astronómicas.
Jesús caminó hasta la tumba de Lázaro, pidió que retiraran la piedra que tapaba la entrada, y dijo: “¡Lázaro, sal de ahí!” ¡y Lázaro lo hizo!
Algunas veces Dios permite que una situación llegue a ser tan mala, que solo un milagro puede transformarla. 
No abandones la fe. Sigue adelante. Sigue orando y sirviendo. Sigue sembrando en el Reino. Y sobretodo sigue creyendo porque estás siendo preparado para un milagro.
Dios ya sabe lo que va a hacer en tu vida el próximo mes, el próximo año, la próxima década y su plan para ti es bueno.
Dios te bendiga.

sábado, febrero 12, 2022

Dios tiene el control

"Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo."
Efesios 2:1‭, ‬4‭-‬5‭, ‬8‭-‬10‭, ‬12‭-‬13 RVR1960
Debido a que Dios es omnipotente, omnisciente y omnipresente, todo, tanto en el ámbito natural como en el espiritual, está bajo su control absoluto. Eso incluye nuestra salvación. No importa cuántas veces hayamos tratado de alejarnos del Señor, Él continúa buscándonos con su gracia y soberanía.
El Señor ha hecho un llamado universal invitando a toda la humanidad a venir a Él. La Biblia dice que no es su voluntad que nadie perezca, ni se complace en la muerte de los inicuos (2 Pedro 3.9; Ezequiel 33.11). Él desea que todos lleguemos al conocimiento de la verdad, es decir, de que hay un solo Dios, de que el pecado nos separa de Él, y de que solo la fe en el Señor Jesucristo nos reconcilia con Él (1 Timoteo 2.4-6).
No podemos atribuirnos el mérito de nuestra salvación; la Palabra de Dios dice que ninguno de nosotros busca a Dios (Romanos 3.11). En cambio, el deseo de conocerlo viene a través de la obra del Espíritu de convencer los corazones y dar la fe para creer en Cristo como Salvador. Cada paso de la salvación —desde el primero hasta el último— le pertenece a Dios.
Ningún plan de nuestro Padre celestial puede ser detenido, así que pídale al Espíritu Santo que le ayude a comprender la inmensidad de la gracia de Dios, de su amor y de su misericordia.
Dios te bendiga.

viernes, febrero 11, 2022

La confianza en Dios

"Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra. Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti."
Génesis 12:10‭-‬13 RVR1960
¿Se seca su fe cuando se encuentra con problemas? Tal vez oró por una situación y esperaba que Dios actuara de acuerdo con sus deseos, pero no lo hizo. Aunque esperaba un camino sin complicaciones, le dio uno con baches, giros y vueltas, que le dejaron preguntándose dónde estaba Él. Prometió cuidar de usted, pero en cambio se sintió abandonado.
Estas son situaciones que ponen a prueba nuestra fe, y son comunes a todos los creyentes. Abraham, un hombre con una gran fe, obedeció la orden de Dios de dejar su casa y viajar a Canaán. Uno esperaría que el Señor honrara una obediencia tan confiada con bendiciones, pero no pasó mucho tiempo antes de que Abraham se enfrentara a otro desafío de fe: una hambruna. Esta vez, su confianza flaqueó. En lugar de creer que Dios proveería, huyó a Egipto y tomó decisiones más tontas y costosas.
La próxima vez que usted se sienta tentado a pensar que Dios le ha fallado, recuerde que los problemas son uno de los medios que Él utiliza para fortalecer su fe en Él. Cuando las circunstancias parezcan indicar que a Él no le importa, manténgase firme en las verdades de las Sagradas Escrituras y fije sus ojos en el Señor, quien siempre es fiel.
Dios te bendiga.

jueves, febrero 10, 2022

Orar en el nombre del Señor Jesús

"Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré." S. Juan 14:13‭-‬14 RVR1960

¿Sabes tú lo que significa orar “en el nombre del Señor Jesús”? No se trata de una simple frase para añadir al final de nuestras oraciones. Por el contrario, es un privilegio asombroso dado a quienes conocen a Jesucristo como Señor y Salvador. Una manera de pensar en ello es que estamos orando algo que el Señor Jesús podría orar. Tú debes ser su seguidor antes de poder hacer o decir algo en su nombre.
Ya que Dios es santo y nosotros somos pecadores, la única manera de acercarnos a Él es a través de su Hijo, que pagó el castigo por nuestros pecados y nos vistió con su justicia. De manera que, podemos traer nuestras peticiones en el nombre del Señor Jesús, quien es el único camino al Padre: "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." (Juan 14.6).
Cuando pertenecemos al Señor Jesús, nos acercamos al trono de la gracia de Dios, no como mendigos, sino como hijos amados y coherederos con Cristo "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados." (Romanos 8:16-17). Debido a que el Hijo actúa como nuestro intermediario y sumo sacerdote, podemos acercarnos al Padre celestial con confianza, sabiendo que recibiremos misericordia y encontraremos la gracia que necesitamos en tiempos de necesidad tal como dice la Biblia "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro."(Hebreos 4:15‭-‬16).
La próxima vez que usted esté a punto de terminar una oración “en el nombre del Señor Jesús”, recuerde lo que eso significa. Luego pregúntese si su petición es algo que Cristo querría para usted.
Dios te bendiga.

miércoles, febrero 09, 2022

¿Sobrevivir o prosperar?

"¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos. En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. Bendito tú, oh Jehová; Enséñame tus estatutos. Con mis labios he contado Todos los juicios de tu boca. Me he gozado en el camino de tus testimonios Más que de toda riqueza. En tus mandamientos meditaré; Consideraré tus caminos. Me regocijaré en tus estatutos; No me olvidaré de tus palabras."
Salmos 119:9‭-‬16 RVR1960
En esta era tecnológica es difícil saber qué es lo más novedoso. Por ejemplo, algunas personas solo aprenden los conceptos básicos de cómo manejar un teléfono inteligente. Pero si aprendieran un poco más, encontrarían que dicho dispositivo es más útil de lo que se imaginan. Al poner un límite a su conocimiento, se pierden de los beneficios que ofrece el teléfono para facilitar las tareas.
A veces, tenemos el mismo problema en nuestra vida espiritual. La Biblia declara que cuando llegamos a la fe en Jesucristo, somos “nuevas criaturas” "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2 Corintios 5:17). 
En su Palabra, Dios ha provisto todo lo que necesitamos para saber cómo vivir como nuevas creaciones, pero debemos crecer en nuestro conocimiento de dicha vida nueva.
¿Está usted tratando de vivir con los conceptos básicos de la Palabra de Dios sin profundizar ni descubrir verdades y percepciones más ricas? Si es así, está limitando su crecimiento espiritual y perdiéndose de los beneficios que da una mayor comprensión de Dios, de sus caminos y sus deseos. Puede que esté sobreviviendo, pero no está prosperando como el Señor desea. Nunca es demasiado tarde para aprender más y comenzar a disfrutar de los beneficios de la nueva vida en Cristo.
Dios te bendiga.

lunes, febrero 07, 2022

El camino de la fe

"Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición."
Génesis 12:1‭-‬2 RVR1960
La Palabra de Dios dice que debemos andar por fe, no por vista (2 Corintios 5.7). Eso significa que no somos capaces de saber lo que nos espera, pero podemos confiar en el Dios que sí lo sabe. Abraham es un buen ejemplo y debemos seguir sus pasos. Cuando fue llamado a dejar su patria y su familia para ir a una tierra que Dios le mostraría, Abraham obedeció. Hebreos 11.8 añade: “Salió sin saber a dónde iba”.
Ese es básicamente un resumen de la vida del cristiano. Cada día nos enfrentamos a lo desconocido, pero confiamos en el Señor para que nos guíe. Como no conocemos los detalles, nuestro camino con Dios puede parecer desconcertante. Es entonces cuando estamos tentados a confiar en nuestros propios sentimientos, percepciones y razonamientos. Pero a veces Él nos pone en ciertas situaciones para enseñarnos a confiar en Él incluso cuando no sabemos a dónde vamos y no podemos ver el resultado.
El Señor quiere que dejemos de lado nuestras antiguas maneras de ver las cosas y que, en cambio, andemos por fe. Esto puede parecer arriesgado, pero he aquí por qué es absolutamente razonable: Aquel que nos guía tiene pleno conocimiento del futuro y el poder de hacer que todo lo que nos acontezca sea para nuestro bien.
Dios te bendiga.

miércoles, febrero 02, 2022

Vivir en victoria

"Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron."
Mateo 4:18‭-‬20 RVR1960
Al estudiar la vida de Pedro, los creyentes a menudo se centran en sus errores: la duda que casi lo ahogó cuando caminó sobre el agua, su reprimenda por parte del Señor Jesús, y el haber negado a Cristo. Pero Pedro es también un ejemplo de vida victoriosa.
Pedro, un pescador sin estudios que dejó las redes y siguió a Cristo en el momento en que se lo pidió. Fue el primero en reconocer a Cristo como el Hijo de Dios: "Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente." (Mateo 16.16). Y después de la resurrección del Señor, se lanzó al agua y nadó hasta la orilla cuando vio que su Salvador lo esperaba allí: "Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar." (Juan 21.7). La devoción del discípulo no puede ser cuestionada.
Pedro es tanto una inspiración como un consuelo para los creyentes de hoy. Dios no elige siervos que sean rocas sólidas sin grietas ni fisuras. Él busca creyentes que sean dóciles, que estén dispuestos a arrepentirse y que estén listos para rendirse a la voluntad de Dios, a pesar de sus debilidades y fracasos. Él busca personas que se parezcan mucho a Pedro.
Son demasiados los cristianos que ya han decidido cuánto puede hacer el Señor con ellos, basándose en su educación, su personalidad o su talento. Pero a Dios no le interesan las calificaciones. Él busca seguidores dispuestos que se hagan eco de la llamada de Isaías: “¡Heme aquí, envíame a mí!” (Isaías 6.8). 
Eso es vivir en victoria.
Dios te bendiga.

martes, febrero 01, 2022

Usar el teléfono con sabiduría (2a. parte)

"Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios."
1 Corintios 10:23‭, ‬31 RVR1960
Aunque puede ser útil leer la Biblia en tú teléfono, leerla allí no es la mejor idea. Nos exponemos a distracciones y nuestro teléfono nos forma para ver la Biblia como si fuese una app más.  Nada reemplaza leer la Biblia física y estar a solas con Dios y sin distracciones para profundizar en nuestra relación con Él.
El contenido tóxico o no edificante a menudo es presentado como inofensivo, divertido y hasta atractivo. Es evidente en las redes sociales, pero también en páginas de noticias, grupos de WhatsApp o chats. Esta realidad demanda que seamos intencionales para no llenar nuestra cabeza con él.
Aquello con lo que llenamos nuestra mente terminará llegando a nuestro corazón y moldeándonos de formas profundas. Lo que dirige nuestros pensamientos alimenta nuestros deseos y termina dirigiendo nuestras vidas, por más inocente que parezca. No podemos darnos el lujo de bajar la guardia cuando estamos en nuestros teléfonos.
No se trata de ser legalistas, sino de ser obedientes al Dios que nos ama y conoce qué es lo mejor para nosotros. Si una app de redes sociales, una página que sigues, un canal en Youtube, un podcast que escuchas o un sitio de noticias que lees —por ejemplo— te hace pecar, arráncalo y tíralo; porque te es mejor que te pierdas estas cosas, y no que toda tu vida se pierda (Mt 5:29).
Necesitamos ser lentos al publicar contenido y responder mensajes. Esto es opuesto a la rapidez que promueven nuestros teléfonos. No obstante, es indispensable bajar la velocidad para ser sabios en nuestra era hiperconectada.
Somos llamados a ser «tardos para hablar» (Santiago 1:19) porque «en las muchas palabras, la transgresión es inevitable, pero el que refrena sus labios es prudente» (Proverbios 10:19)
No todos los mensajes que recibimos ameritan una respuesta inmediata. No todas las fotos que tomamos deberían ser publicadas. No todo pensamiento que tenemos debería convertirse en un tuit. «Aun el necio, cuando calla, es tenido por sabio, cuando cierra los labios, por prudente» (Proverbios 17:28).
Usamos nuestros teléfonos con sabiduría para la gloria de Dios cuando la gloria de Dios es más importante para nosotros que nuestros teléfonos y cualquier otra cosa en ellos (1 Corintios 10:31). Estos consejos suelen ser difíciles de seguir por pecadores desenfocados como nosotros.
Pero esta es la buena noticia: Jesús vino a morir por nosotros para redimirnos, darnos su Espíritu Santo y hacernos personas con dominio propio (Gálatas 5:23). Personas que puedan priorizar lo eterno por encima de las distracciones digitales, porque ahora tenemos vida eterna en Él.
Cristo es digno de nuestra adoración y está dispuesto a ayudarnos a honrarlo con nuestras vidas en nuestra era distraída.
Dios te bendiga.

Adaptado del artículo y conferencia de Josué Barrios