domingo, octubre 10, 2021

VIVE EN LIBERTAD

“Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.”
Juan 8:36
Con nuestras fuerzas, sin duda, podemos conseguir muchas cosas, pero no todo está en nuestras manos, muchas veces necesitamos renunciar para ser libres de aquello que nos tiene presos.
Hay prisiones que no necesariamente son celdas físicas, sino del alma, son actitudes, falta de perdón, hábitos o pecados que nos mantienen presos y, aunque estemos libres físicamente, nos mantienen lejos de la verdadera libertad a la que Dios nos ha llamado.
Así que, vive en libertad, renuncia a todo aquello que te impide ser libre pues, Dios te ha dado límites y esos límites son los que ha dispuesto a través de su Palabra, los cuales te ayudan a vivir de una manera digna y tranquila ante ÉL y el prójimo. Si en algún momento permitiste que algo o alguien te robe la libertad, acude a Dios con sinceridad y renuncia a todo lo que te tiene preso.
Feliz día.
Bendiciones.

sábado, octubre 09, 2021

UNA BUENA TIERRA

“Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.” 
Mateo 13:8. 
Afortunadamente también existen los terrenos adecuados para la siembra, ¿Serás tú uno de ellos? En Mateo 13:23 Jesús explico el tipo de terreno fructífero para la siembra. “Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.” 
Este tipo de suelo está listo para recibir la semilla, porque el oyente posee un corazón dispuesto para creer en Dios, porque el Espíritu Santo previamente había hecho la convicción divina para que se transformara de un oyente a un creyente. Ningún ser humano puede lograr que ese cambio surta efecto en otros, solo Dios y el Espíritu Santo pueden arar el corazón. El verdadero conocimiento de Dios se revela en su Palabra tal como dice 1 Tesalonicenses 2:13 “Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.”
En el libro de los Hechos 8:26-39 la Biblia narra como un funcionario Etíope que estaba leyendo la Palabra pero no la entendía, y el Espíritu de Dios colocó a Felipe en su camino, quien se subió al carro en el que 
viajaba el Etíope y le explicó el significado de la Palabra, aclarándole que Aquel que había sido llevado como oveja al matadero era el Señor Jesucristo, quien fue herido a causa de nuestra rebeldía y atormentado a causa de nuestras maldades. De esta manera aquel funcionario Etíope creyó y recibió a Cristo. 
Esa es una situación propia del reino de los cielos, en aquella ocasión, Felipe estaba sembrando la semilla de la Palabra de Dios en un buen terreno que sería el Etíope, quien luego de ese día nunca volvió a ser el mismo.  
Ten en cuenta que seguir a Jesús es mucho más que una sola decisión. A algunos cristianos les gusta contar el día en que fueron salvados al aceptar a Jesús, pero la vida cristiana no está completa en un día. En este mundo, la vida del cristiano es una batalla y una marcha. Dios nos llama a crecer en gracia y en el conocimiento de Él. Como Jesús explicó en esta parábola, algunas personas comienzan bien pero no completan el viaje; la semilla brota pero nunca da fruto. 
Dios te bendiga.

viernes, octubre 08, 2021

ENTRE ESPINOS

“Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron.” 
Mateo 13:7. 
Vivimos en un tiempo de mucha ansiedad, no solo por la crisis económica que estamos sufriendo a nivel mundial, sino por la inestabilidad social, moral y política. 
El tercer tipo de terreno para la siembra que Jesucristo utilizo para enseñarnos una verdad Bíblica se ve influenciado altamente por este mal. 
Jesús explicó el terreno entre espinos en Mateo 13:22 de la siguiente forma: “El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.”
Este tipo de personas no han sido rendidos totalmente a Dios, sino que le sirven con un corazón a medias, pues aunque creen al oír la Palabra, mientras crecen permiten que sus corazones se contaminen con la preocupación y se dejan llevar por el engaño de las riquezas. Esta semilla aunque crece nunca da fruto, por lo tanto, debemos tener cuidado, porque los afanes van a llegar, pero con respecto a esto, la palabra de Dios nos alienta diciendo en Filipenses 4:6 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias”
EL afán es un gran problema cuando entra a nuestro corazón y para erradicarlo  de nosotros es necesario seguir el consejo que nos da las Escrituras en 1 Pedro 5: 7 “Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.”
Aprende a detectar los espinos y cortarlos, porque estos estancan la vida del creyente, haciendo que, al tener la mirada puesta en los afanes y las cosas externas, no se lleve fruto. 
Dios te bendiga.

jueves, octubre 07, 2021

LOS DE LOS PEDREGALES.

"Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó."
Mateo 13:5-6. 
Las raíces son la parte más inteligente de la planta y estudios revelan los fuertes vínculos entre la profundidad de la raíz y las condiciones locales del suelo y del agua. Estas además de percibir el agua, también absorben los nutrientes y minerales que la planta necesita. Las raíces necesitan profundidad porque mientras más ancladas estén, más posibilidades tendrán de satisfacer sus necesidades, razón por la cual el sistema radical de una planta puede llegar a ser muy hondo para satisfacer sus propias demandas. 
Cuando Jesús quiso explicar el siguiente tipo de suelo dijo en Mateo 13:20-21 “Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.”  Los pedregales representan tierra poco profunda, extendida sobre la roca donde no había humedad ni nutriente, al igual que una roca con una fina capa de tierra encima, donde la semilla implantada empezó a germinar, pero no pudo echar raíces, y el sol pronto quemó la pequeña planta. 
Este tipo de creyentes no pueden permanecer, ya que solo ha ocurrido un gozo emocional momentáneo, pero no un arrepentimiento verdadero, porque cuando se realiza la obra redentora de Cristo en nuestras vidas, lo que se produce en nosotros es contrición, arrepentimiento, y no un gozo efímero y pasajero. 
Quienes se asemejan a este tipo de suelos dependen de sus emociones y sentimientos y no tienen convicciones profundas y sinceras. Por eso, al hallarse frente a la oposición o a la persecución, vuelven al mundo. 
Este tipo de personas que describe las escrituras de corazón poco profundo son fáciles de identificar pues al venir las pruebas, las tentaciones y persecución por causa de la palabra, luego caen. No seas de esos creyentes temporales, procura echar raíces profundas alimentándote de la Palabra de verdad y así puedas estar dispuesto a luchar por preservar tu fe.
Dios te bendiga.

miércoles, octubre 06, 2021

LOS DE JUNTO AL CAMINO.

“Y Les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.” 
13:3-4. 
La siembra de semillas ha sido desde la antigüedad una práctica común en todas partes, aunque al principio no se contaba con la tecnología y los recursos que se tienen hoy día, sino que se escarbaba la tierra con un arado tosco, otras veces ni siquiera llegaban a tanto, para qué después el sembrador saliera a echar las semillas sobre la tierra. 
Desde un punto de vista espiritual el suelo o terreno es el corazón humano, y según lo que dijo Jesús en Mateo 13:18-23 los cuatro tipos de terreno representan las diferentes respuestas que podemos obtener al anunciar el mensaje de Dios. Algunas personas están endurecidas, otras son superficiales, otras tienen demasiadas preocupaciones que los distraen y algunos son receptivos. 
Te has preguntado alguna vez ¿Qué tipo de terreno eres? El primer tipo de suelo que explico Jesús fue los de “junto al camino” o lo que es que igual a lanzar una semilla en el pavimento, en Mateo 13:19 Él mismo lo explica detalladamente: “Cuando alguno oye la palabra y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.” Este tipo de personas tienen el corazón 
endurecido, tanto así que la palabra no haya lugar en ellos. De la misma manera que muchas veces vemos como las aves bajan a comer las semillas que se encuentran en la superficie del pavimento o de las plazas, de esa manera el maligno arrebata la palabra que fue sembrada en ellos. 
Estas personas son en cierta forma insensibles a la Palabra de Dios, por rechazarla tantas veces sus corazones han quedado endurecidos, y sus conciencias son bloqueadas por causa del pecado. Lamentablemente creen que no necesitan nada, se sienten autosuficientes y se muestran indiferentes a la predicación de la Palabra porque les parece inútil. En todos estos casos, satanás no tiene ninguna dificultad en quitar la semilla que ha sido sembrada. 
Si tras examinarte a ti mismo hoy te identificas con este tipo de terreno es momento que reconozcas que necesitas volver tu rostro al Señor para que la semilla que un día se sembró en ti de buen fruto. Por tanto hoy Dios te dice: “…No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.” (Salmos 95:8)
Dios te bendiga.

martes, octubre 05, 2021

EL SEMBRADOR Y LA SEMILLA.

“Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar.”
Mateo 13:3. 
El Reino de Dios comienza con la predicación de la Palabra, un ejemplo de ello es que una autentica vida cristiana empieza cuando a través de una sencilla oración o diálogo con Jesús le invitamos a que entre en nuestra vida y sea nuestro Señor y Salvador, pero antes de expresar la oración, en la mayoría de los casos, alguien nos mencionó compartió  uno o más versículos de la Palabra de Dios. 
En la parábola del sembrador la Palabra de Dios es representada por la semilla, esta tiene vida en sí misma y donde se le da la oportunidad, demostrará su poder viviente en la producción de fruto. 
Conocer las Escrituras hace que nuestra fe crezca, tal como lo señala Romanos 10:18 “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” aun cuando podamos pedirle a Dios fe a través de la oración, solo la obtendremos en la medida que invirtamos tiempo en el conocimiento de Dios y de su Palabra. 
También es efectiva para convencernos de pecado, como se lee en Hebreos 4:12  “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”
Nos ayuda a mantenernos alejados del pecado., tal como lo dijo el Salmista en Salmo 119: 9, “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.” Porque nos da una norma por la cual podemos guiar nuestra vida  y en 2 Timoteo 3:16-17 define su utilidad, “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”
El sembrador es el mismo Señor, aunque es legítimo decir también que cualquier pastor, misionero, evangelista o creyente que predique y comparta  fielmente la Palabra de Dios, es también un sembrador, por tanto, saber esto debe animarnos a los "sembradores espirituales” a compartir,  enseñar, predicar y servir de guía de otros. 
Aun cuando de 11s misma forma que el agricultor siembra buena semilla, pero no todas le brindan un rendimiento óptimo, algunas simplemente no germinan, porque no todas las plantas que crecen ofrecen el mismo resultado. No te sientas desalentado, si tienes la impresión de que nadie te escucha a pesar de predicar con fidelidad la Palabra. La fe no se puede forzar a traer resultados conforme a una fórmula matemática, sino espera el milagro del Espíritu Santo que puede usar nuestras palabras para que otros se acerquen a Él. 
Dios te bendiga.

lunes, octubre 04, 2021

VIVE EN LIBERTAD

“Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.”
Juan 8:36
Con nuestras fuerzas, sin duda, podemos conseguir muchas cosas, pero no todo está en nuestras manos, muchas veces necesitamos renunciar para ser libres de aquello que nos tiene presos.
Hay prisiones que no necesariamente son celdas físicas, sino del alma, son actitudes, falta de perdón, hábitos o pecados que nos mantienen presos y, aunque estemos libres físicamente, nos mantienen lejos de la verdadera libertad a la que Dios nos ha llamado.
Así que, vive en libertad, renuncia a todo aquello que te impide ser libre pues, Dios te ha dado límites y esos límites son los que ha dispuesto a través de su Palabra, los cuales te ayudan a vivir de una manera digna y tranquila ante ÉL y el prójimo. Si en algún momento permitiste que algo o alguien te robe la libertad, acude a Dios con sinceridad y renuncia a todo lo que te tiene preso.
Dios te bendiga.

domingo, octubre 03, 2021

Detente y piensa en las maravillas de Dios

"Espera un poco, Job, y escucha; ponte a pensar en las maravillas de Dios."
Job 37:14
¿Hace cuánto tiempo no sacas un ratito para pensar? Detener todo y pensar. Sucede a menudo que el ajetreo diario nos impide percibir las cosas más simples e importantes que Dios nos proporciona. Desde el aire que respiras hoy, todo forma parte del gran regalo de Dios para ti.
A veces estamos tan distraídos con todo que no nos percatamos de las maravillosas dádivas del Padre. 
Detente y reflexiona sobre la vida, la familia, la belleza de la creación, la salud, las sonrisas, la gentileza, la espontaneidad de los niños, el amor de Dios. ¡Hay tanto que podemos considerar y agradecer!
Piensa en eso y disfruta un día lleno de bendiciones. Pausa un poco en tus quehaceres diarios y disfruta un tiempo a solas con Dios.
Considera las pequeñas cosas, cada gesto, los detalles que revelan el gran amor que el Señor tiene por ti.
Según transcurre el día agradece a Dios por todo lo que te ha dado en la vida. Aparta un rato para admirar la belleza de la creación del Padre.
Observa una flor en un jardín, un animal, los rayos del sol... Él lo hizo todo para su gloria y para nuestra alegría.
Toma un momento del día para reflexionar sobre las maravillas de la Palabra de Dios.
Esfuérzate en tener momentos de comunión y comparte con tu familia en casa y en la iglesia.
Dios te bendiga.