miércoles, junio 20, 2018

La Gente, Desarrolle sus habilidades de liderazgo, Por Jhon C. Maxwell


Desarrolle sus habilidades de liderazgo

Por Jhon C. Maxwell

La Gente
 «El que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor» (Mateo 20.26).

El corazón del liderazgo se basa en servir a otros, no a ti mismo. Cuando te humillas a ti mismo y haces del servir a otros el corazón de los valores de tu liderazgo, ayudas y empoderas a otros.
Es porque el liderazgo de servicio es acerca de la persona a la que sirves. Para crecer en efectividad, debes valorar lo que es importante para esa persona. No es suficiente simplemente «ser mejor». Debemos mejorar en las áreas que son importantes para quienes servimos. Como líder ¿posees lo que los miembros de tu equipo necesitan, específicamente en las áreas que pueden beneficiarles?
Veinte años atrás, Charlie Wetzel vino a ayudarme con mi escritura. Charlie podía escribir, pero en realidad no me conocía bien. La primera cosa que hice fue darle una serie de cien grabaciones en cassette de mis lecciones, de modo que él pudiera comprender mi estilo de hablar. Pero yo sabía que eso no era suficiente. Necesitaba ser proactivo en servirle de modo que él pudiera servirme a mí y a mi organización.
Una de las cosas que hice fue darle a Charlie un libro de frases y pedirle que marcara las que él consideraba mejores. Después que lo hizo, revisé el mismo libro y marque las anotaciones que consideré eran las mejores. Entonces comparamos nuestras selecciones. Al principio, 90% de nuestras selecciones eran diferentes. Entonces, le expliqué por qué me gustaban las frases que escogí, de modo que él entendiera mi forma de pensar. Luego repetimos el ejercicio una y otra vez. Después de repetirlo varias veces, nuestras selecciones coincidían en un 90%. Si no hubiera tomado la responsabilidad de tratar de ayudar a Charlie, su trabajo habría sido mucho más difícil.
Para dar lo mejor a otros, primero tengo que dar lo mejor de mí. No puedo dar lo que no tengo. Tampoco tú. Cuando mejoras en las áreas que son importantes para la gente que lideras, no solo mejoras tú mismo, sino también haces mejor a la persona a quien sirves. Esto combina la eficiencia de ambos. Y tiene una gran compensación tanto personal como organizacional.
Las victorias que experimentes externamente con tu equipo será el resultado de las victorias que experimentes primero en tu interior.